HOJAS DE HIERBA

Autor: Walt Whitman (1819-1892) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1855
Lugar de publicación: Estados Unidos

En este poemario se recoge toda la obra del que es considerado el mayor poeta de los Estados Unidos, representante del transcendentalismo y el realismo filosófico.

Whitman escribió solamente este libro, inicialmente con 12 poemas, pero luego durante 4 décadas fue ampliándolo hasta terminar con más de 400. La estructura corresponde a versos largos sin rima ni métrica, sin respetar normas incluso de puntuación, por lo que se considera que es el primer poeta de renombre que escribió en versos libres. Este libro es llamado el gran poema nacional de los Estados Unidos porque es un canto a toda la nación, sus estados, sus accidentes geográficos y desde luego su gente con sus ideales nacionalistas. Realiza Whitman a través de su poesía propuestas sociales y liberalizadoras que definen al ser humano en su relación con la naturaleza y con Dios. Sus ejes temáticos son la naturaleza, la democracia y el amor, en donde existe la armonía mediante un hombre libre cercano a un Dios, representado por todas las cosas a su alrededor e integrado al cosmos. Sus versos logran su ritmo mediante la utilización de figuras retóricas como las anáforas y reiteraciones, entre otras. Su escritura es sencilla, lo que le da mucha cercanía con el lector. Es importante mencionar que estamos ante un poeta universal con planteamientos filosóficos holísticos que lo convierte en un poeta humanista. Este libro debería ser de lectura obligatoria para todos aquellos estudiosos de la poesía que encontrarán un estilo muy adelantado para su época.

Hojas de hierba