IMPÚDICAS

Autor: Arabella Salaverry (1946) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2016
Lugar de publicación:Costa Rica
Género:Cuento

Un libro de cuentos donde las protagonistas son mujeres cuyos nombres inician con A y la autora narra las situaciones particulares que enfrentan cada una de ellas que es reflejo de lo que ocurre en la sociedad.

Arabella Salaverry con este libro gana en Costa Rica el Premio Nacional de Cuento 2016. Con un lenguaje claro pero cuidadoso va desarrollando situaciones que les suceden a las mujeres en una sociedad desigual y en donde generalmente están condenadas al silencio con consecuencias sicológicas que las marca. El libro está ambientado en el Caribe con su mar y su folclore caracterizado por la música, las comidas y sus raíces afrodescendientes. El contenido de los cuentos trasciende a este entorno y se adentra en una cruda realidad abarcando temas como abuso infantil, prostitución, violación, incluso la muerte. Afloran en sus cuentos la rebeldía femenina ante los cánones sociales, las ansias de libertad, la amistad y hasta excentricidades que hacen muy atractivos cada uno de los relatos. Me pareció muy interesante al final del libro cuando la realidad adquiere un toque mágico y sus relatos se convierten en joyas surrealistas. Es importante mencionar que con su prosa refinada con atisbos poéticos la convierte en una escritora referente de las letras costarricenses en este siglo XXI. Ha ganado importantes premios y participado en diversos foros profesionales de las letras, con traducciones en múltiples idiomas. Este libro de cuentos tiene carácter universal trascendiendo el tiempo y el espacio. Recomiendo su lectura que nos atrapa desde el primer relato.