JUAN SALVADOR GAVOITA

Autor: Richard Bach (1936) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1970
Lugar de publicación: Estados Unidos
Género: Novela corta (Fábula)

La trama está basada en la historia de Juan Salvador Gaviota y, más tarde, otras, que trascienden las costumbres normales de las gaviotas y aspiran a conseguir metas como libertad, perfección, bondad, amor, perdón y esperanza, aun a costa de las burlas de las demás.

El escritor y aviador estadounidense Richard Bach consigue un best sellers con esta fábula en prosa poética en cuatro partes. A partir de una metáfora: «gaviota», representa al hombre que busca la libertad por encima de todo, logrando ser diferente, tanto en la velocidad como en la altura de su vuelo. Pasa a otro nivel, donde lo que se persigue es la perfección. El Maestro Chiang puede trasladarse de un lugar a otro con el pensamiento. Juan Gaviota sigue evolucionando y comprende lo que es el amor y la bondad, regresando a la bandada que le expulsara por no ser como ellos, para rescatar a alguna posible «Gaviota» que, como él, tenga ansias de libertad, a pesar de las advertencias de Rafael Gaviota. Consigue varios discípulos y curiosos. Finalmente, Juan se va y deja a Pedro como instructor. Durante unos años se crea una leyenda en torno a la figura de Juan, que lo ven como un dios; poco a poco se olvidan de las enseñanzas y no hacen esfuerzos por superarse y aprender vuelos, por lo que se produce una apatía generalizada, hasta que una de ellas, Antonio Gaviota, piensa en suicidarse, pero surge una alternativa, una esperanza, una luz para recobrar la alegría de vivir. Es una obra que recomiendo por el alto contenido en valores y sirve para lectores de cualquier edad.

Reseña ofrecida por María Consuelo Giner Tormo

Juan Salvador Gaviota