LA CANTANTE CALVA

Autor: Eugène Ionesco (1909-1994) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1950
Lugar de publicación: Francia
Género: Teatro - Del absurdo

Esta obra se enmarca dentro de la corriente del absurdo. Dos parejas burguesas con una vida cotidiana y monótona, presentan problemas de comunicación, lo que los hace convivir en un mundo de inconsistencias.

El matrimonio Smith en su vida cotidiana, tiene conversaciones repetitivas, inconsistentes y muchas veces ilógicas. Los visitan sus amigos el matrimonio Martin, los que se han olvidado de todo lo que les rodea, incluyendo sus asuntos familiares. Los diálogos entre ellos se inician sin sentido, provocando la risa en los lectores, sin embargo, conforme se avanza en la obra se empieza a entender con claridad el mensaje que el autor quiere transmitir, es una parodia de una sociedad superficial, donde se le pierde el sentido a la vida, haciendo énfasis en un lenguaje inconexo con diálogos de pocas palabras. Esta obra de Ionesco, es una sátira a la familia burguesa carente de sentido y con problemas de comunicación, convirtiendo al hombre en un ser incomprendido e incomprensible a la vez. Durante su desarrollo aparecen otros dos personajes, Mary, la criada la que capta la insensatez de estos matrimonio, demostrando ella tener clara su posición en la vida, también aparece un bombero que busca de un incendio inexistente, pero en sus diálogos con los matrimonios demuestra que tiene claro el horizonte de espacio y el tiempo.
Esta obra me parece interesante por la profundidad del mensaje y porque a través de las situaciones inconexas el autor le pone comicidad. Las escenas siempre están acompañadas de un reloj tan inconsistente en su función como los protagonistas de la obra.

La cantante calva