LA ESCRIBANA DEL VIENTO

Autor: Ana Teresa Torres (19459) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2013
Género: Novela - Historia ficción

Centrada en el pasado histórico venezolano del siglo XVII, cuando Fray Mauro de Tovar, persiguió y condeno a Pedro Navarro y su hermana Jimena Ponte.

Estructurada en siete capítulos con un lenguaje sencillo cuyos narradores varían según las historias parciales surgidas de aquel pasado histórico colonial venezolano del siglo XVI. El contexto histórico y los bellos paisajes varían entre Caracas, la Guaira, Coro, península de Paraguaná y Santo Domingo. Las acciones de los personajes están enmarcadas en la época, costumbres, tradiciones y leyes según cartas, memoriales y resoluciones del cabildo y la iglesia. La historia central que llamó mi atención es aquella donde Fray Mauro de Tovar máxima autoridad eclesiástica en la Caracas colonial decidió vender unas bulas papales de la santa cruzada a los interesados, para lo cual, encomendó a don Pedro Navarro y le exigió una fianza, a través de familiares convenció a su enemistada esposa doña Ana para que firmara dada su fortuna, pero anexo otro documento denominado (Exclamación) que dejaba sin efecto la fianza firmada. Enterado Fray Mauro, detuvo y encerró a doña Ana en la cárcel eclesiástica conjuntamente con don Pedro y Jimena Ponte acusados de relación incestuosa. La familia Ponte viajó ante el arzobispado general de Santo Domingo donde Fray Mauro fue reprendido y traslado a Chiapas como arzobispo. Como personaje principal destaca Fray Mauro de Tovar y como secundarios don Pedro Navarro, doña Ana de Cepeda, Jimena Ponte hermana de don Pedro, Isabel, Gabriel, Elvira, Beatriz Cepeda, Ana Ventura y Marcos Piedemonte secretario.

La escribana del viento