LA MORDAZA

Autor: Alfonso Sastre (1926) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1954
Género: Teatro - Política

Isaías Krapoo, el padre de una familia en un pueblo rural francés, es un déspota y mantiene atemorizada a toda su familia ocultando sus crímenes del pasado y otro que sucede en el momento, hasta que un miembro de la familia decide denunciarlo.

Antonia, esposa de Isaías es casi ciega y junto con sus tres hijos viven atemorizados por el machista y déspota padre que cometió crímenes durante la guerra civil de los que ellos deben callar. Se presenta en su hogar un hombre recién salido de la cárcel y enfrenta a Isaías, quién durante la revolución ultrajó y mató a su esposa e hija, crimen sobre el que quiere tomar venganza el visitante, Isaías sin darle oportunidad le dispara por la espalda. Luisa nuera de Isaías, fue la única testigo, ella cuenta lo ocurrido a la familia, pero todos callan ante el comisario que realiza la investigación del crimen, hasta que valientemente Luisa denuncia lo ocurrido, siendo Isaías llevado a la cárcel donde muere trágicamente. Esta obra que se publica luego de la revolución española, curiosamente pasa la censura del momento y sin problemas se llevó al escenario en Madrid, sin embargo, la obra es una alusión a la represión y censura de la era franquista realizada por este autor de militancia socialista. Es una obra de gran dramatismo que hace que los lectores, tomemos partido y sintamos la necesidad de que se haga justicia ante tantos actos despóticos. Interesante libro con un tema que tuvo y tiene vigencia en muchos países del mundo, por lo que su lectura es muy recomendable.

La mordaza