LOS 30 MEJORES SONETOS COSTARRICENSES

Autor: Varios poetas (-) (Biografía)
Primera edición: 1939

Un histórico poemario que recoge los mejores sonetos desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX.

Durante este período histórico, Costa Rica era un país rural, sin embargo, ya existían varias revistas literarias en donde su publicaban diversos artículos de autores nacionales e internacionales. Interesante conocer que dentro de los escritores participantes se encontraba Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario, el que tuvo gran influencia en algunos escritores locales que acogieron esta corriente literaria. Este poemario selecciona dentro de más de un centenar de poemas, los mejores treinta, algunos de los poetas son de origen campesino, por ejemplo, Lisímaco Chavarría, mientras tanto otros, tienen una formación docta como José Ma. Zeledón. Las corrientes prevalecientes son el romanticismo, el realismo y el modernismo. De los treinta poemas solo Salomé de Luis Hine está escrito en versos alejandrinos dactílicos, mientras los 29 restantes son endecasílabos, declarándose como el mejor soneto, Vuelo Supremo de Julián Marchena el que ha trascendido hasta nuestros días. Importante resaltar el soneto Espigas y Azucenas de contenido filosófico del poeta Lisímaco Chavarría, mientras La lavandera de Genaro Cardona muestra una imagen realista de la sociedad del momento. En algunos poemas existe referencia a la mitología griega, típica de la poesía clásica, pero también otros presentan rasgos de la poesía bucólica y costumbrista. No cabe duda que este poemario es un pilar y va influir de manera importante en las generaciones posteriores de la poesía costarricense.

Los 30 mejores sonetos costarricenses