LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Autor: Torcuato Luca de Tena (1923-1999) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1979
Género: Novela - Ficción

Fingiendo una petición por parte de su marido, la inspectora Alice Gould ingresa en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla para investigar el asesinato del padre de uno de sus clientes. Durante su estancia en el sanatorio el lector conocerá el funcionamiento interno y a sus pacientes y trabajadores mientras intenta discernir si la señora Gould es realmente quien dice ser o es todo fruto de un delirio psicótico.

Cabe destacar de esta novela el trabajo de investigación de Luca de Tena, quien pasó una temporada en un psiquiátrico fingiendo una psicosis depresiva para poder documentarse sobre el contexto y las gentes que iba a describir en su libro. La novela, lejos de ser un tratado de psiquiatría, refleja de forma veraz y realista las turbaciones de la mente que podríamos haber encontrado dentro de cualquier psiquiátrico de la época. Es de agradecer la dedicación del autor al aproximarnos estos términos y circunstancias de una forma respetuosa y realista. Por otro lado, considero magistral la jugada que Luca de Tena hace durante toda la obra al confundirnos respecto a la enfermedad de la protagonista, ya que esa confusión puede ayudarnos a ponernos en la piel de cualquier paciente con delirios, contrariado por el malestar provocado por el contraste entre su verdad y la verdad que le refleja el mundo. La lectura de esta novela, a pesar de contar a veces con recursos literarios complejos, es amena y fluida y mantendrá al lector constantemente en vilo respecto a las investigaciones de Alice Gould y su propio estado mental. Ayudará también a acercar de una forma humana y sin caricaturas la realidad vivida por los pacientes del sanatorio, empatizando tanto con los enfermos como con el personal cualificado que trabaja por ellos diariamente.

Reseña ofrecida por Rocío Rodríguez Ródenas

Los renglones torcidos de Dios