MARÍA

Autor: Jorge Isaacs (1837-1895) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1867
Lugar de publicación: Colombia
Género: Novela - Romántica

Su argumento, la relación amorosa y desdichada entre Efraín y su hermana adoptiva María. En el contexto, de la hacienda el Paraíso, propiedad de los Isaac.

Desde el primer momento esta novela romántica de setenta y cinco capítulos, me atrapo tanto por la narrativa en primera persona intercalada con referencias autobiográficas, como por el uso de múltiples metáforas, símiles y personificaciones bajo la magistral pluma del autor. Los hechos se presentan de manera cronológica propia de las corrientes literarias que mezclan lo romántico lleno de obstáculos con lo real de esos momentos sublimes que rompen el corazón. En cuanto a la secuencia narrativa debo resaltar que el autor trata de enlazar lo real pero idealizado con lo nostálgico de ese amor idílico pero tormentoso y desdichado que se establece entre Efraín y María. De igual manera se hace énfasis en la descripción de ambientes y paisajes de la hermosa naturaleza que rodea el valle de la región del cauca colombiano. Así como una amplia descripción de la arquitectura de la casa y de la hacienda el Paraíso, propiedad de la familia Isaac. En relación a los personajes principales, además de Efraín y María, destacan Salomón, padre de [María] y primo del padre de [Efraín]; Sara madre de [María]. Carlos [amigo de Efraín]. Los hermanos de Efraín [Emma, Eloísa, Felipe y Juan]; José [Servidor de los Isaac]. Personajes secundarios como [Emigdio, Braulio, Lucia, Transito, Dr. Mayn, Feliciana, Juan Ángel, Lucas, Tiburcio, Marta, el Cura]. Termino el resumen, recomendando la lectura de esta novela.

María