MENÉ

Autor: Ramon Diaz Sánchez (1903-1968) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1936
Lugar de publicación: Caracas (Venesuela)
Género: Documental

Se narra la historia del descubrimiento y posterior explotación del petróleo, en las poblaciones de Lagunillas y Cabimas, estado Zulia en el occidente venezolano.

Estructurada en cuatro capítulos, su tema central gira en torno al proceso mediante el cual, los pueblos rurales de Cabimas y Lagunillas, se vieron impactados por el descubrimiento y posterior explotación del petróleo. La narración sigue el hilo lineal del narrador omnisciente. Llamo mi atención la manera como el autor dividió su novela en cuatro partes, donde la primera marcada con el color blanco, significa reposo, una melodía suave y pausada. La segunda vislumbra el color rojo, la velocidad marca el ritmo y la melodía sube de volumen. En la tercera parte predomina el color negro, hay máxima velocidad, el sonido fuerte como las bocinas de las maquinas, hay muertes por las actividades petroleras. Por último, la cuarta tiene el color azul, de la calma, todo se estabiliza porque es el final de la novela. El lenguaje descriptivo, está marcado por los diálogos, son recurrentes las metáforas auditivas y la humanización del paisaje. Como personajes principales destacan el criollo Joseito Hubert, dueños de tierras y por otra parte Marta la hija de Casildo. De personajes secundarios están el jefe civil Casiano, el padre Nectario, el viejo Narciso, Carolino Kuayro, Teófilo Aldana, la abuela Úrsula Castro, María hija de Casildo. El trinitario Narcisus Philibert y su esposa Pheobe Philibert, a quien llaman la viuda alegre luego que su marido muere en Lagunillas. Recomiendo su lectura.

Mené