PAÍS PORTÁTIL

Autor: Adriano González león (1931-2008) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1968
Lugar de publicación: Barcelona (España)
Género: Novela - Social

El argumento central de esta novela social, gira en torno al viaje físico que realiza Andrés Barazarte por la ciudad de Caracas, desde Petare hasta Catia.

Considero que País Portátil impactó en la literatura Latinoamericana porque su relato contrapone el pasado de la Venezuela agraria, de familias dueñas de tierras, como los Barazarte en Trujillo, contra el presente de una Caracas inmersa en un urbanismo cosmopolita pero represivo de los años sesenta. González León, logro unir en una línea secuencial no lineal fragmentos y monólogos, en una narrativa de teoría y praxis en determinados contextos. Hay una dualidad de presentarnos a dos mundos, tanto el rural como el urbano, siendo su intención ofrecernos desde la escritura una visión del país. En cuanto al aspecto semántico, puedo afirmar hay una búsqueda de identidad por parte de los personajes. Existe una ruptura de los tiempos verbales y no podría ser de otra manera, el tema tiene matices político-social. Gira el argumento en torno al terrorismo urbano, en donde el personaje principal de Andrés Barazarte, un revolucionario que realiza un viaje en autobús por Caracas, desde Petare hasta Catia, llevando un maletín con la intención de entregarlo a sus contactos subversivos. Mientras viaja va recordando su infancia en tierras trujillanas, la historia de su familia los Barazarte, su bisabuelo el general Epifanio Barazarte, su abuelo Salvador, la tía Ernestina. Recuerda su llegada a la Caracas de los años sesenta, la vida en la pensión, el recorrido por plazas y demás sitios urbanos. Recomiendo su lectura.

País portátil