PIEDRA DE MAR

Autor: Francisco Massiani (1944-2019) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1968
Género: Novela - Juvenil

Estructurada en tres partes, su argumento son los sueños de un joven llamado corcho. El objetivo es presentar esa imagen de lo que significa la adolescencia.

Piedra de mar, es una novela juvenil escrita por Massiani en la década de los sesenta. Generalmente el autor utiliza la narración en primera persona, en otras ocasiones en segunda persona y también se manifiesta como un narrador omnisciente. La secuencia de su narrativa es fluida y agradable dada la profusión de metáforas, símiles, exageración al mezclar en ciertos monólogos un lenguaje muy coloquial, hasta humorístico. Su argumento gira en torno a un joven de unos veinte años de edad al que sus amigos llaman Corcho, quien es presa de sus miedos, sueños, dudas, metas, aspiraciones y de un loco amor no correspondido por una hermosa joven de nombre Carolina. La magistral pluma del autor nos presenta a este joven muy ingenuo, quien además de luchar por el amor de Carolina, también desea escribir una novela, razón por la cual ha decidido abandonar sus estudios universitarios. El pobre Corcho sufre otra gran decepción cuando Carolina se marcha a España. Resaltan como personajes principales además de Corcho, la bella Carolina, José quien es amigo de Corcho. Como personajes secundarios de relevancia tenemos a Kika, quien sustituye a Carolina como novia de Corcho, Julia quien es la novia de José, otro joven de nombre Marcos, muy amigo de Corcho, además de Lagartija otro amigo de Corcho. Termina la novela cuando Corcho le declara su amor a Kika.

Piedra de mar