POBRE NEGRO

Autor: Rómulo Gallegos (1884-1969) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1937
Lugar de publicación: Barcelona (España)
Género: Novela - Histórica

Ambientada en la segunda mitad del siglo XX venezolano, su trama gira en torno al enfrentamiento del blanco contra el negro y viceversa, 1854 - 1863.

Estructurada en veinticuatro capítulos, esta novela de plantación, desarrolla aspectos como violación, resentimiento, crueldad, racismo, esclavitud entre otros. Narrada en tercera persona, con un lenguaje metafórico cargado de monólogos y descripciones del paisaje barloventeño. El contexto es la gran hacienda la Fundación, propiedad de los Alcorta, donde los negros esclavos cultivaban rubros agrícolas como el cacao, el café y frutales para el consumo y comercialización. Se presenta como argumento, la violación que sufre la joven blanca Ana julia Alcorta por parte de negro malo, quien era esclavo en la hacienda de los Alcorta. Producto de aquella violación, nace Pedro Miguel, quien asume el rol de personaje principal y simboliza el mestizaje. Su abuelo don Carlos Alcorta decide entregarlo a su mayordomo José Trinidad Gomerrez, para que lo crie como su hijo. De los Alcorta, solo don Cecilio el viejo le muestra afecto. Posteriormente siendo ya hombre, sintiendo el resentimiento de no tener a su madre blanca a su lado, ni a su verdadero padre negro malo, el mestizo levanta una rebelión apoyando las consignas de la guerra federal. Pero al ver a la hermosa joven blanca Lusiana se enamora de ella. Como personajes secundarios resaltan entre otros el padre Rosendo, la negra Encarnación, Candelaria Tapipa, el negro Juan, Monchita, Mapanare, doña Aqueda de Alcorta. Finalmente recomiendo a los amantes de este género, su lectura.

Pobre negro