POEMA DE CHILE

Autor: Gabriela Mistral (1889-1957) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1967

Esta es una obra póstuma de la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, 1945, dedicada a su querido país Chile.

El primer escritor latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura, es Gabriela Mistral por su extraordinario trabajo en poesía, donde ocupa un lugar privilegiado que ha trascendido las fronteras de América Latina para convertirse en una escritora de proyección universal. La albacea de Mistral, Doris Dana, escritora estadounidense, logró compilar y ordenar los escritos, algunos inconclusos, para finalmente publicar este poemario que es una evocación de la geografía chilena, de la sabiduría popular y de sus creencias mezcladas algunas veces con la mitología griega. Se inicia con el poema «Hallazgo» en donde anticipa el recorrido poético que va a realizar por todo lo largo y ancho de su país. Su canto lo realiza a través de la voz de un niño ataqueño y una mamá «fantasma», los que incursionan en aspectos tan variados como la flora y fauna, la tenencia de tierra, los valores democráticos, entre otros temas. Se puede considerar una obra utópica, escrita en estilo romance octosílabo, para despertar la conciencia social e histórica del pueblo chileno. Termina esta obra con el poema «Despedida», donde la autora narra la terminación de la gesta del «fantasma» que protagonizó la obra. Este poemario es de interesante lectura, sin embargo, por tratarse de un análisis de la geografía y de la cultura chilena, en algunos momentos se siente el cansancio de su lectura.

Poema de Chile