POEMAS Y ANTIPOEMAS

Autor: Nicanor Parra (1914-2018) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1954
Lugar de publicación: Chile
Género: Poesía (Antipoesía)

Un novedoso y revolucionario estilo dentro de la poesía, iniciado por el poeta chileno Nicanor Parra en el año 1954, logra romper las reglas líricas propias de este género para la época, con una forma diferente de poetizar que nos invita a reflexionar sobre el empleo un lenguaje no convencional, para abordar los temas propios del argot popular.

Nicanor Parra, fue sin dudas el principal exponente de un movimiento poético, que, desafiando las normas establecidas por el lenguaje lírico, proyectó su visión a un entorno más arraigado a la cultura popular. Su peculiar manera de abordar la crítica, lo llevó a ridiculizar irónicamente, y bajo un enfoque humorístico los defectos de un país, donde la política y la religión competían por controlar el destino de una sociedad sumergida en la ignorancia; recreando así un escenario donde no hay lugar para resaltar la belleza del amor, los encantos de la naturaleza, o cualquier otra manifestación que conduzca al empleo de metáforas o frases rebuscadas. La antipoesía toma las cosas tal y como son, llegando a transformar a los héroes en villanos, a los feos en galanes y a los sabios en cretinos, sin renunciar jamás al uso de la palabra para contradictoriamente desacreditar a la propia poesía, convirtiéndose en un símbolo exclusivo del sentir popular.
«Poemas y antipoemas», es un libro que recoge de manera especial, un conjunto de poemas escritos durante un periodo de cambios profundos, originado por nuevas formas de expresión, donde por primera vez las letras toman un sentido diferente a lo acostumbrado, sin que por ello pierda la esencia de una valiosa obra literaria, con la que el lector disfrutará de forma amena, de una agradable e interesante lectura.

Reseña ofrecida por Juan Carlos del Río Garay

Poemas y antipoemas