POESÍA Y PROSA

Autor: Alejandra Pizarnik (1936-1972) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2011
Lugar de publicación: Argentina
Género: Prosa y poesía

Una antología completa que recoge lo más importante de la poesía y de la prosa de esta atormentada escritora argentina.

La vida de Alejandra llena de conflictos emocionales desde temprana edad que la llevó en su juventud a intentar el suicidio en varias ocasiones hasta que sucedió cuando tenía 36 años. Estas situaciones quedan reflejadas en su poesía y en sus relatos en prosa. La tristeza y el dolor son manifestados de manera constante con una alusión permanente a la muerte. Su dolor convertido en rabia, impotencia y descontento salen de sus entrañas para hundirse en la poesía que contiene una gran carga emocional y que se balancea desde un agudo romanticismo hasta una posición surrealista muy fuerte. Influenciada por escritores como Cortázar, Rimbaud y Mallarmé. Su poesía está llena de emblemas que se manifiestan en palabras como: silencio, naufragio, viento, muerte, espejo, ausencia, ángel, cuchillo entre otras. Su poesía es melancólica, triste con misterios sin límites, pero auténtica, lo que le valió el reconocimiento de la crítica en su momento y obtuvo varios premios importantes. El uso de figuras literarias como el oxímoron, sinestesia y las metáforas, son parte de los recursos que adornan toda su producción. La lectura de esta antología realmente impacta por la posición de la poetisa ante la vida, e incluso algunos textos se pueden considerar «raros» para la poesía de su época. Recomendable para todos aquellos que quieran hurgar en las profundidades emocionales de esta poetisa.

Poesía y prosa