VIVENCIAS EN EL TERCIO SUBSAHARIANO ALEJANDRO FARNESIO IV DE LA LEGIÓN

Autor: Jacob Botella Varó (-) (Biografía)
Primera edición: 2020
Género: Biográficos - Autobiografía

Autobiografía del autor Jacob Botella Varó, de su paso por el servicio obligatorio en el ejército español, concretamente en la Legión: Tercio Sahariano Alejandro Farnesio IV, en Villacisneros. Y, con una mezcla de datos y hechos históricos desconocidos, o al menos, ocultos a la opinión pública.

Don Jacob Botella Varó, es maestro, licenciado en geografía e historia, y licenciado en Derecho. Hace una extensa exposición de su paso por la Legión, en su servicio obligatorio a la Patria, ilustrando su narración con fotografías del acuartelamiento, ciudad de Villacisneros, vehículos, armamentos y un largo etcétera; todo ello, narrado con una exquisita corrección, una narrativa ligera, erudita, y al mismo tiempo cómoda para el lector.
Describe con gran maestría parajes tanto de la ciudad de Villacisneros, como de entornos del desierto, en el que se introduce en alguna ocasión. Describe la vida de milicias en el cuartel con todo lujo de detalles. Y, al mismo tiempo, nos relata detalles de la Guerra de Ifni, años 1957 a 1958, que nunca antes habían salido a la luz, entre el Ejército de Liberación de Marruecos y el Ejército de España.
Describe con fidelidad el abandono de las minas de fosfato de Fosbucrá, y la marcha Verde de 1975, protagonizada por 350.000 marroquíes, organizada desde un centro de estudios estratégicos de Inglaterra y con el consentimiento de Estados Unidos y Francia. Relata el abandono de El Sahara por parte de España, con la frustración de todo el pueblo saharaui, que se ve desamparado y a merced de Marruecos, con la que, aún, hoy en día, mantiene un litigio de titularidad, bajo la tutela de la ONU.

Reseña ofrecida por Constantino Yáñez Villaescusa

Vivencias en el Tercio Sahariano Alejandro Farnesio IV de la Legión