Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS  
     
     
     
  Autor: Miguel Hernández (1910-1942) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1958
Lugar de publicación: Argentina
Género: Poesía
 
     
  Sinopsis:

Último poemario de Miguel Hernández, inacabado por su temprana muerte. Con poemas concisos, líricos y muy hermosos, el poeta nos traslada a la esperanza («Dejadme la esperanza»), la inocencia de la infancia («Nanas de la cebolla») o el amor y la familia («Tú eres la noche, esposa»).
 
     
  Reseña literaria:

Junto a la «Elegía», esta es la obra más íntima del poeta alicantino. Hernández abandona el soneto, los tercetos encadenados y las formas clásicas, que con tanta maestría manejó, para sumergirse de lleno en la lírica del romance y la canción siguiendo, de este modo, el camino contrario al recorrido por Federico.
Hablaba Rafael Morales de la «Tríada» del Siglo de Oro (Góngora, Quevedo y Lope). Considero que esa tríada se repite en el Siglo de Plata con Lorca, Alberti y Miguel Hernández, aunque el último tiene más mérito y es más cercano a cualquier lector, incluso al poco habituado a leer poesía.
El mayor mérito de este poemario, más allá de las condiciones en las que fue escrito, es que no se parece a ningún otro, aunque en el momento de su composición Lorca y Alberti ya hubieran publicado sus romances y canciones.
La obra, triste, deja una sensación agradable en el lector, pues Miguel es capaz de transmitir su esperanza ante el futuro y ver, como poeta, más allá de la miseria de su propia realidad.
Cualquier persona en cualquier lugar puede leer este poemario y disfrutarlo. Es algo que de muy pocos poemarios se puede decir.
Excelso.

 
     
  Reseña ofrecida por Alberto Luis Collantes Núñez
Web personal:
 
     
  Cancionero y romancero de ausencias  
     
     
     
   
     
 
 
   
     
C: