Orden Poético-Literaria Juan Benito Orden Poético Literaria Juan Benito       
   
 
Página de Inicio
 
Reseñas
 
Sección
Poesía y Literatura
 
Sección de Reseñas Literarias
 
 
 
 
     
     
     
  CANCIONES (1921-1924)  
     
     
     
  Autor: Federico García Lorca (1898-1936) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1927
Lugar de publicación: España
Género: Poesía
 
     
  Sinopsis:

Sobre un centenar de poemas de toda índole, unidos por la calidad.
 
     
  Reseña literaria:

Federico García Lorca en un principio tituló a este poemario «Canciones (1921-1924)», mas, posteriormente se titularía únicamente «Canciones».
Este poemario está claramente dividido en once partes, las cuales agrupa y unifica los poemas por cierta temática específica.
En este poemario, como en la mayoría de la obra de este genio de la poesía, se hayan presente los temas del amor, el dolor, la muerte, la infancia perdida e incluso el inexorable paso del tiempo que a todos madura en todos los sentidos.
Abundan los poemas breves, con alguna excepción, y todos ellos están compuestos con métrica libre, llegando a componer versos con una sola palabra. Utiliza la rima blanca, aunque en algunos poemas es como si quisiera hacer algún guiño a la rima asonante. Tan sólo hay una honrosa excepción con métrica y rima, un soneto, el cual carece de nombre.
En el poemario hay poemas dedicados, como «Tiovivo», dedicado a A. José Bergamín.
En sus composiciones, García Lorca utiliza abundantes recursos poéticos como la prosopopeya. E incluso en uno de los poemas, muy breve, titulado «Canción tonta», es como si quisiera realizar un poema dialogado
Sin duda, es un poemario digno de este gran poeta que hay que leer y saborear en toda su grandeza, para sí, tener una mejor visión de conjunto de la poética de este insigne poeta.

 
     
  Reseña ofrecida por Juan Benito Rodríguez Manzanares
Web personal: http://www.juan-benito.com
 
     
  Canciones (1921-1924)  
     
     
     
   
     
 
 
   
     
C: