CUENTOS PARA SOÑAR Y PENSAR

Autor: Charles Perrault (1628-1703) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2013
Lugar de publicación: México

Un libro que reúne siete cuentos de este escritor del siglo XVII, algunos son muy conocidos y se han llevado al cine, teatro y han dado origen a obras musicales.

El autor recopila y modifica una serie de cuentos de la tradición oral o escrita del folklore popular francés. Leyendas medievales, caballerescas y cortesanas forman parte de esta serie de cuentos, que son desarrollados con el estilo propio que tiene Perrault. Es importante mencionar que originalmente no es literatura infantil, sino más bien narraciones para adultos con tramas románticas, descripciones de la sociedad de la época, además con rasgos de humor. Leyendo las versiones originales, me sorprendió, al encontrar muchas narraciones donde la violencia, la discriminación, la venganza y el engaño están presentes, desde luego, debemos de situarnos en la época en que fueron escritos. Sin embargo, la aparición de hadas, ogros y ambientes fantásticos, hace que estos cuentos fueran adaptados y disfrutados por los niños. Se debe resaltar que este autor, siempre termina sus cuentos con un poema como moraleja y siempre los cuentos tienen final feliz, por lo que son disfrutados por los infantes. En este libro aparecen los cuentos: Riquete del Copete, Los deseos ridículos, Las Hadas, Piel de asno y los muy conocidos: El gato con botas, La Cenicienta y La bella durmiente. Es muy interesante esta lectura porque normalmente conocemos solo versiones cortas o enfoques para espectáculos audiovisuales disfrutadas por niños y adultos, pero sus versiones originales contienen algo más que esa ingenuidad que parecen tener.

Cuentos para soñar y pensar