DE NEGRO... VENGO ATAVIADA

Autor: Shirley Campbell Barr (-) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2020

Esta poeta negra clama por la libertad de una población afrodescendiente, atada por las cadenas de la esclavitud y la indiferencia, a través de siglos.

Desde el momento en que observamos la portada de este poemario con una mujer negra vestida de verde en posición reflexiva en un etéreo azul, se siente esa mezcla de trascendencia y esperanza. Esta activista afrodescendiente de refinado lenguaje, pero profundo y confrontativo hace un recorrido por los sufrimientos de la diáspora africana que todavía en el siglo XXI está manifiesta. Resalta la belleza estética de ser negra, pero reafirma su compromiso por la libertad de una raza marginada y marcada por la ancestral esclavitud. Shirley es mujer empoderada, única, una voz que clama por la redención de su raza, pero también quita la neblina que perturba la libertad, para marcar un camino de esperanza para las nuevas generaciones. En su poemario, se encuentra poemas como «Mis muertos», en donde, sus antepasados (a los que no conoció), son protagonistas de aciagos días. Igual dialoga con su madre, con sus abuelas en poema como «Mi madre» o «Cartas a mis abuelas», en la búsqueda de una respuesta que nunca obtuvo, pero que en los silencios llegó a interpretar. Con sus hijos, se llena de amor y sensibilidad, guiándolos para superar ataduras y para que abran sus alas hacia un esperanzador futuro. Este poemario mueve las fibras sensibles del lector, evidenciando un pasado atado a yugos intolerables, pero también abriendo caminos de esperanza.

De negro... vengo ataviada