|
Reseña literaria:
Seguro que todos habremos visto alguna adaptación cinematográfica de la novela Frankenstein, pero la verdad es que estas con respecto al libro original de Mary Shelley, no se parece en nada, además, entiendo que esta novela apela más a la moral que a la propia ficción gótica.
El hecho de que el Dr. Víctor Frankenstein diera vida a carne inerte, pasa desapercibido, es más, en la novela le preguntan directamente y elude la respuesta. Pero, la fealdad y repugnancia que el «monstruo» provoca en todas las personas que lo ven, es acentuado a cada momento.
Además, el monstruo dice no recordar nada o casi nada de su vida anterior, pero en el Volumen II, realiza una extensa disertación a nivel de catedrático, y mientras que intelectualmente es una verdadera eminencia, físicamente lo asemeja a un animal, sacando fruto de ambos extremos, para el fin de la novela y como elemento para extraer diversas emociones en el lector.
Además, toda la novela es narrada por Víctor Frankenstein a un marino que lo encuentra en el polo norte, el cual se convierte en amigo y seguidor ferviente con tan sólo la narración de su vida, comenzando la novela con el final de la misma.
Se entremezclan sentimientos de todo tipo con situaciones que rayan lo imposible y lo inverosímil en una novela con trazas de realismo.
|
|