LA PERSPECTIVA NEVSKI

Autor: Nikolái Gógol (1809-1852) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1835
Lugar de publicación: Rusia
Género: Novela corta

La Perspectiva Nevski, es una importante avenida de San Petersburgo, que es utilizada por diversos estratos de la sociedad rusa. En esta avenida ocurren dos historias que son el tema de la obra.

El narrador inicia describiendo con ironía esta importante avenida de San Petersburgo, donde confluyen diversos estratos de la sociedad rusa, pero sin mezclarse. Aparece también su sátira, cuando describe a los personajes que deambulan por esta vía: por sus figuras, vestimentas y comportamientos. La descripción se corta cuando aparecen dos muchachos y dos muchachas, los que inician dos historias de características muy diferentes. En la primera, el joven pintor Piskariov es atraído por una joven morena y la sigue hasta que ella llega a lo que parece ser un burdel, conversan, el pintor se aleja, luego regresa tratando de establecer una relación estable, pero choca con una realidad cruel, entra en crisis y se suicida. Un joven ingenuo, idealista que se enamora de un imposible que destruye su vida. La segunda historia es sobre el teniente Pirogov, un joven realista, aventurero que trata de conquistar a una joven rubia, casada con un artesano alemán. Cuando la aborda físicamente lo descubre el esposo, terminando en malas condiciones. Ambas historias no tienen final feliz y el narrador advierte finalmente que la Avenida Nevski, engaña a toda hora, pero especialmente durante la noche, cuando el mismo demonio enciende las lámparas de la avenida para mostrar un aspecto que no es verdadero. Una obra interesante, de un gran escritor, los invito para que la disfruten.

La perspectiva Nevski