LA PROPIA Y OTROS CUENTOS

Autor: Manuel González Zeledón (1864-1936) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2012

Este libro es una colección de un relato corto (La propia) y 29 cuentos de este importante escritor costarricense de finales del siglo XIX y principios del XX. El premio de cultura más importante del país lleva su nombre.

El estilo de Manuel González Zeledón, conocido como Magón, se enmarca dentro del realismo costumbrista. Tiene gran capacidad como relator de la cotidianidad, donde el lenguaje coloquial, algunas veces de contenido metafórico hacen muy atractivos sus relatos. Por su formación periodística va dibujando la vida campesina y describiendo los paisajes tropicales de manera muy amena; no existe duda que, por su origen culto, el relator toma distancia de los personajes e incluso podemos encontrar cierto sarcasmo e ironía en el trato que les da. En el caso de la novela corta, La Propia, un campesino de familia, se enreda con una jovencita, perdiendo todos sus haberes para que, finalmente la joven le sea infiel y termine la obra en una tragedia. En el caso de «Clis de sol», nuevamente la ingenuidad del hombre de campo aparece, cuando piensa que, por un eclipse solar, sus gemelos son rubios y de ojos claros, siendo la razón, la infidelidad de su mujer con un italiano. No existe duda de que su pluma fluida va estructurando los cuentos de manera atractiva, e incluso el contexto de los cuentos se puede considerar trascienden a la época. Es interesante leer a este escritor de fina prosa que marcó una época en las letras costarricenses, se encuentra libre en internet, los invito a leerla.

La propia y otros cuentos