LE DEDICO MI SILENCIO

Autor: Mario Vargas Llosa (1936) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2023
Lugar de publicación: México

Narra la investigación de un cronista, Toño Azpilcueta, sobre la vida del representante de la música criolla peruana, Lalo Molfino, en un momento histórico convulso para Perú.

Esta es la última obra de este autor, Premio Nobel 2010. Si bien es cierto no es su mejor novela, sí se observa con claridad la calidad literaria de este autor. El lenguaje utilizado es sobrio y de finos trazos, desarrollando la novela de forma amena y congruente. Vargas Llosa, desarrolla dos relatos por separados pero unidos por el tema principal, la música (historia de Perú y la vida del personaje). En cuanto al personaje, el cronista Azpilcueta realiza una investigación sobre el guitarrista Lalo Molfino que representó a la música criolla peruana. Molfino, según la investigación realizada, fue rescatado recién nacido de un basurero por un cura de origen italiano, que le dio su apellido. Este hecho marcó para toda la vida a este virtuoso guitarrista convirtiéndolo en un hombre taciturno y marginado hasta que finalmente se quitó la vida. Volviendo al tema paralelo, según el narrador solo la música podía unir al pueblo peruano que estaba en crisis, momento que coincidía con las acciones del grupo guerrillero «Sendero Luminoso». La investigación termina y Azpilcueta escribe un libro que lo publica una sencilla editorial y pronto se convierte en un éxito. El autor de esta manera demuestra el poder de la música en la cultura peruana, denominada huachafería por el autor. Una novela interesante y de agradable lectura, se las recomiendo.

Le dedico mi silencio