LEYENDAS MAYAS

Autor: Gloria Morales Veyra (-) (Biografía)
Primera edición: 1995
Lugar de publicación: México

Recoge una serie de leyendas del territorio Mayab (Península de Yucatán, México), donde los mayas, explican diversos acontecimientos de su tierra desde su perspectiva cultural.

La cultura maya tuvo un gran desarrollo en la región de Mesoamérica en diversos campos, destacando las artes y las ciencias. Existen muchas evidencias del sobresaliente desarrollo humano que tuvieron. De manera oral se han transmitido una serie de cuentos y leyendas en la lengua maya y, posteriormente ese acervo cultural se ha traducido al español. En este documento se recogen diversas concepciones de este importante grupo étnico que van desde la creación del mundo hasta los aspectos cotidianos de sus vidas. La magia y los fenómenos sobrenaturales están presentes, abundan deidades y comportamientos míticos. Lo anterior hace que la lectura sea muy interesante. Por ejemplo, la leyenda del pájaro dziú, es una historia que narra como contribuyó esta ave en la conservación del maíz, alimento básico de los mayas. En el caso del chom (zopilote), se menciona que originalmente era un pájaro hermoso, pero que, por enfrentarse al rey, lo castigaron convirtiéndolo en un ave de feo aspecto. Existen muchas otras historias relacionadas con la serpiente, el colibrí, así como cuentos de la vida del pueblo maya. Este libro es utilizado como una unidad didáctica para los estudiantes, lo que es muy importante para mantener la tradición de esta cultura ancestral. La lectura es atractiva y nos permite conocer sobre este grupo precolombino.

Leyendas mayas