MEDITACIONES

Autor: Marco Aurelio (121-180) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 2007
Lugar de publicación: Madrid (España)
Género: Ensayo

Obra estoica de Marco Aurelio, emperador romano, en la que reflexiona sobre los principios morales, que ayudan al ser humano para tener una vida más equilibrada, justa y feliz.

Esta obra cuyo título original en griego significa «Para sí mismo», está dividida en doce tomos en los cuales, Marco Aurelio, expresa una serie de ideas y reflexiones sobre el comportamiento humano, la fugacidad del tiempo y los valores morales necesarios para conducirnos de manera correcta en la vida. Fue conocido como el último buen emperador y a pesar de ser un estratega militar fuerte, nunca abandonó el camino de la virtud y la sabiduría. Maquiavelo lo admiraba y lo definía como: modesto, justo, enemigo de la crueldad, comprensivo y bondadoso. Estos valores morales se reflejan plenamente en su obra. Utiliza un tono melancólico en sus reflexiones y manifiesta su aceptación de los designios divinos. Se muestra agradecido con las personas que lo enseñaron. Por otro lado, considera que las cosas pequeñas son importantes para el ser, así como los momentos de soledad le permitan la serenidad, la paz y la felicidad. Su pensamiento está conectado con la naturaleza y el universo, en donde observa el cambio permanente. La muerte la acepta racionalmente, sin connotación pesimista y por efímera la vida, indica que lo importante es vivir el presente. No cabe duda que si se actúa bajo los principios estoicos, se disfruta de una vida más agradable y justa. Es interesante la lectura de este ensayo filosófico, se los recomiendo.

Meditaciones