PELEGRINA Y LOS GRINGOS Y OTRAS CONCHERÍAS

Autor: Dorothy Pinto (1914-2014) (Biografía Biblioteca Virtual Fandom)
Primera edición: 2001

Rescata la autora en este libro un estilo poético del siglo XIX, el costumbrismo para adaptarlo a las condiciones de finales del siglo XX.

Esta escritora se inició con el costumbrismo (concherías), estilo que le dejó una honda huella. Durante su vida literaria, mantuvo siempre su interés por las concherías, las que además del lenguaje vernáculo, les introduce términos de la jerga popular del siglo XX, con lo que la obra se acerca más al corazón del lector cotidiano, el que se siente cercano a las historias narradas. Este poemario bellamente ilustrado con pinturas de la misma autora, nos lleva por los senderos de esa Costa Rica, campesina, de hombres y mujeres honestos, sencillos, alegres, pero también con un grado de ingenuidad. El poemario se inicia con Pelegrina y los gringos, poema en el que queda establecida de manera simpática la ingenuidad campesina pero también la dignidad con la que se comportan. Historias reales como la llegada a Costa Rica de «Lilimber» (Charles Lingberg), primer aviador en cruzar el Atlántico, quedan narradas en esta obra, así como muchas costumbres y hechos anecdóticos, sin faltar el fervor patrio. Su sensibilidad humana también la lleva a denunciar el racismo, los tratos injustos de la sociedad, además de otros temas comunes a todo grupo social como el amor, los celos y algunos comportamientos indebidos de la sociedad. Esta escritora es polifacética: poeta, cuentista, pintora, es interesante como en este poemario integra los tres, holísticamente de manera muy amena.

Pelegrina y los gringos y otras concherías