POESÍAS

Autor: Lisímaco Chavarría (1873-1913) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1940

Esta antología recoge las poesías más importantes de Lisímaco Chavarría y la obra fue financiada por el gobierno de Costa Rica.

A pesar de tener un origen humilde y ser un autodidacta, Lisímaco se manifiesta como un hombre culto, de vasto conocimiento de las corrientes literarias y con un pensamiento cosmopolita. Las corrientes literarias vigentes en su momento fueron el romanticismo y el costumbrismo. Este autor incursionó en ambas sin mucha dedicación. Su inclinación fue por el modernismo, cuyo máximo representante fue Rubén Darío y junto a Darío, Lisímaco fue uno de los máximos exponentes en América Latina. La parte estética es muy bien cuidada por este poeta, su refinado léxico y su cuidadosa rima y métrica, lo distinguen de manera sobresaliente, aunque también recibió críticas de parte de los poetas costumbristas de la época, que se resistían a la modernización poética. Es importante mencionar que los temas vernáculos, se encuentran en su poesía, en la que siempre su entorno campesino y el ambiente rural se manifiestan en sus versos, lo que le da un estilo propio, muy característico de este autor. En esta antología se incluyen poemas como: «Al trabajo», «Poema del agua», «Los carboneros», que obtuvieron importantes premios, los que junto a poemas conocidos como: «Manojo de guarias», «Espigas y azucenas» y «Anhelos hondos», hacen que en esta antología se recoja, un verdadero tesoro de la poesía de este grandioso vate costarricense, que se merece un reconocimiento mayor al recibido hasta el momento.

Poesías