| |
Reseña literaria:
Arroz y Tartana es una obra compleja, donde además de la trama principal ya comentada, hay numerosas subtramas, como la de la obsesión de doña Manolita de aparentar por encima de sus posibilidades para casar a sus dos hijas, nacidas de un segundo matrimonio y el desprecio que le hace a un hijo de su primer matrimonio. O bien, la trama del cariño que se tenía este citado muchacho «Juanito», con su tío.
Esta es la primera novela de Blasco Ibáñez de su época «costumbrista», en la que habla de numerosos lugares y situaciones de Valencia capital, y yo como he nacido en ella, las he reconocido y vivido todas.
Sin lugar a dudas, es un muy buen libro que hay que leer, pues además de su «costumbrismo», plasma maravillosamente bien, la sociedad de aquel entonces con sus entramados económicos y sociales, unidos a la necesidad de exhibirse las señoritas casaderas para encontrar un buen pretendiente.
Quizá, algo que no me ha llegado a gustar en exceso, es que explica muchísimo situaciones que se podrían resumir en un párrafo y, aunque entiendo que esto lo hace para poder narrar las situaciones de la Valencia de la época, en ocasiones es como si abandonara el plano novelístico y se pasara al plano ensayístico.
De cualquier manera, es una novela que hay que leer.
|
|