|
Reseña literaria:
En Estados Unidos se produce un golpe de estado y las personas que lo perpetran, instauran un sistema de gobierno muy estricto y excepcional, separando a las personas en castas y clases, donde cada hombre y mujer, tienen un rol asignado del que no puede salir, (aunque en la práctica existe mucho mercado negro y excepciones).
La mujer que narra la historia, es una «criada», una mujer que sólo es requerida porque está en edad fértil para tener hijos, siendo tratada como un «objeto» a la que poder dejar embarazada para repoblar el país. Aunque no es menos cierto que en un pasaje de la novela, confiesa que está ahí por voluntad propia.
Actualmente hay muchos países donde la mujer es tratada, aproximadamente, como lo hace Atwood en su novela, y donde la diferencia de clases y la diferencia entre hombres y mujeres, es igual, o por lo menos se asemeja mucho a como lo plantea en la novela.
Realmente, reconozco que comencé la lectura con unas expectativas que no encontré, pues gran parte de la novela se basa en los recuerdos que tiene «Defred», que así se llama la protagonista, de cuando la vida en el país era normal.
Entre los recuerdos mas recurrentes están los de su hija y su marido. Dada la fama que cosechó la novela, es recomendable leerla, sin más.
|
|