|
Reseña literaria:
El ombligo de los limbos, es un raro trabajo de Antonin Artaud, el cual está catalogado como poesía pero que, mucho me temo que disiento bastante de esta catalogación. Más bien parece un texto en prosa que ha dividido en trocitos pequeños que simulan versos, por lo menos en la edición en español que he leído, pues incluso corta las palabras a mitad con un guion. Y si buscamos la cadencia poética o algún mínimo rasgo de poesía, no lo encontraremos.
La lectura no nos ocupará demasiado tiempo por la cantidad de texto que encontraremos, pero sí emplearemos mucho tiempo en leerlo detenidamente para llegar a saber lo que nos quiere decir. Nos habla de el espíritu, más exactamente de su espíritu, pero en ocasiones se hace bastante difícil llegar a discernir dónde acaba el yo real y el yo ficticio.
De esta obra de corte surrealista, el propio Antonin Artaud dijo «Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu».
Para todas aquellas personas que decidan acometer la lectura de esta obra, les aconsejo que lo hagan despacio, con tiempo y con muy buena predisposición a pensar un rato y razonar todo aquello que estén leyendo.
Lectura no apta para todos los púbicos.
|
|