|
Reseña literaria:
El Panóptico es un extenso ensayo que recoge una pequeña muestra de un inmenso trabajo que realizó Jeremy Bentham, el cual por cierto no era arquitecto, sobre el proyecto y viabilidad de una prisión circular, en la que desde un punto central se tendría acceso visual a todas las celdas de la institución penitenciaria, haciendo que con el mínimo personal se pueda tener una extremada eficiencia.
He de comentar que este sistema se ha implementado en multitud de prisiones de todo el mundo, incluyendo algunas de ellas algunas pequeñas variaciones.
En el ensayo, no sólo se limita a explicar el diseño físico que debería tener la construcción, sino que también incursiona en la forma de actuar que los empleados de la institución deberían observar, así como la vestimenta que deberían de utilizar y todos los supuestos que nos podamos imaginar. De hecho, es un compendio que teoriza, comenta y explica todos los aspectos del proyecto tan desmenuzada y claramente, que su aplicación se hace sumamente sencilla.
Como el autor explica en su obra, para la parte física de la construcción, contó con el asesoramiento de ingenieros y arquitectos, que fueron los que le dieron vida a la creación del autor.
Al final de la obra hay multitud de planos generales y detallados junto a un gran compendio de planos de todo tipo.
|
|