|
Reseña literaria:
El proceso, es una novela póstuma e inacabada de Franz Kafka que publicó Mad Brox, basándose en el manuscrito del genial escritor austrohúngaro.
En la traducción que leí, toda la novela se desarrolla explicada con bastante detenimiento, más el final llega casi de súbito y sin avisar, intuyo que sería el final no redactado directamente por Kafka.
Además, en la edición que leí. Al final del extenso libro, hay una serie de «textos extra», que parecieran que fueran «trozos» de la novela que finalmente Mad Brox, igual no valoró positivamente incluir en el cuerpo de la novela.
Como otros trabajos de Kafka, la novela tiene unas situaciones muy absurdas, que en ocasiones llegan a sorprender bastante, como un abogado encamado o, dependencias de justicia en los áticos de algunas viejas casas, pero al final la moraleja que nos presenta es clara, pues muestra las complicaciones de los sistemas judiciales, la opacidad que en ocasiones guarda todo este mundo y, lo poco accesible que es para las personas no versadas en leyes.
La novela comienza con la detención de Josef K. al que prácticamente durante toda la novela llama sólo K, quizá para despersonalizar al personajes. En la novela nunca se dice de qué se le acusa a K, pero esta acusación lo hará tener un trágico final.
|
|