| |
Reseña literaria:
El protagonista Arti Spiegelman, realmente el es hijo de quien le narra la historia que es su padre, que es quien vivió todo el holocausto, Auschwitz incluido.
Esta novela gráfica es inmensa y está dividida en dos libros, y hablo del primero de ellos. La podríamos incluir dentro de las microhistorias dentro de la historia oficial, es decir, una historia personal dentro de la versión oficial del holocausto.
Si fuera la primera novela que leo en este sentido, podría decir que sería muy impactante, pues en ciertos momentos llega a ser bastante cruel, sobre todo en el breve pasaje que habla de los niños y lo que les hacían algunos alemanes. Pero la verdad es que, sobre este tema, tanto de la versión oficial, como de las microhistorias, está repleto el micro mundo de las novelas, al que añadiría también, el micro mundo de las películas y series, por lo tanto, su lectura pierde algo de emoción y llega a ser, un poco más de lo mismo.
Con respecto a las imágenes, aunque es una novela gráfica, no destaca por ser demasiado buenas o espectaculares, digamos que lo mejor es el texto.
Una cosa que sí me ha gustado mucho es la metáfora de animales que utiliza, pues a los judíos los plasma como ratones, y a los alemanes como gatos.
|
|